Solución a la crisis de energía en Colombia podría estar en el diésel
Exministro de Minas y Energía propone dejar de subsidiar este combustible para liberar unos $8 billones y poder atender situación del Caribe, deudas, acceso a la energía y transición de la medida.
El país, y en especial la región Caribe, sigue arrastrando una crisis energética que se agudiza con el paso de los días y que mantiene al borde de un colapso a todo un sistema, sin que se tomen las medidas de fondo que se requieren para solucionarlo.
Lea aquí: Air-e anuncia cortes de energía en Barranquilla por trabajos de Enfragen, este lunes festivo
Los amagues de un posible ‘apagón’, las deudas con las generadoras, el atraso en las inversiones, el rezago en infraestructura, la falta de implementación de proyectos renovables y otros factores inherentes al sector conforman el cúmulo de problemas que actualmente enfrenta el sistema eléctrico.
Solo la situación de Air-e, actualmente intervenida por el Gobierno nacional, es un punto rojo de alarma para toda la cadena. Su problema de liquidez podría generar, según expertos, una crisis sistémica afectando no solo a la región, sino al país en general. Su deuda con las generadoras —de acuerdo con los datos de Andeg— asciende a $1.4 billones.
Tomás González, exministro de Minas y Energía y actual director del Centro Regional de Estudios de Energía (CREE), en torno a esta discusión, manifestó que la solución a la crisis de energía que vive el país podría estar en el diésel.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Según el analista no se puede seguir subsidiando este combustible cuando se tiene una enorme cantidad de necesidades que atender, incluidas las del principio de cobertura y acceso de energía. Se estima que 4.1 millones de colombianos no están conectados al servicio.
González sostuvo que el gasto de la Nación por concepto de subsidio al combustible fue de $21 billones en 2022; $29 billones en 2023; $21.3 billones en 2024 y para 2025, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, sería —el hueco fiscal— de unos $8 billones.
“Nos hemos gastado, a lo largo de este Gobierno, $80 billones en subsidios a los combustibles fósiles. Eso no es justificable moralmente, ni ambientalmente, energéticamente, ni en términos de pobreza. Esa es una plata muy mal gastada, y tenemos que cerrar este hueco. La gente tiene que entender que no es posible seguir haciendo esto, tenemos esa plata para gastársela en la reducción de pobreza, no en subsidiar el diésel”, afirmó.
Indicó que, si bien es una decisión políticamente difícil, aseguró que es algo que se tiene que hacer y es la vía para resolver de frente y de fondo los problemas del sector energético en el país.
Subir el diésel e invertir en el sistema eléctrico
El director del CREE mencionó que el precio del diésel que maneja Colombia es muy barato en comparación con el promedio que manejan otros países a nivel mundial, por lo que propuso un aumento en su precio para liberar los $8 billones que actualmente se usaría para subsidiarlo y poder usar estos recursos para atender la crisis energética.
Lea también: Barranquilla se suma a la Simultánea Nacional de Teatro, el 23 de noviembre
“El promedio en el mundo es de 4.76 dólares el galón, el promedio de la región es 3.90 dólares, y Colombia está con 2.54. Nosotros creemos y proponemos que subamos el precio del diésel, lo tenemos que cerrar y rapidito”, subrayó.
Los $8 billones se destinarían de la siguiente manera, según su criterio: $4 billones para subsidios y opción tarifaria; $1.5 billones para mejorar el acceso a la energía; $1 billón para ayudarle a la región Caribe para tema de infraestructura y otros $500 mil millones para trabajar con los pequeños transportadores que se van a ver afectados con la subida del diésel, es decir, para la transición de la medida.
“La plata que necesita resolver la crisis está dentro del propio sector. Esta es una reforma tributaria que no requiere pasar por el Congreso. Esto es conseguir $8 billones haciendo algo responsable, ayudándole al país o haciéndole entender que no podemos seguir gastando nuestros $8 billones en eso (subsidiar el diésel)”, apuntó.
Insuficiencia en la oferta de energía para 2028
De acuerdo con el exministro Tomás González, según datos del operador del sistema XM, la oferta de energía sería insuficiente para atender la demanda hacia 2028.
Indicó que para este periodo se estiman escenarios de bajas lluvias, por lo que estaría en riesgo el abastecimiento de este servicio en el país.
“Es urgente que se implementen proyectos de energía, especialmente solares, y de que las térmicas funcionen adecuadamente para atender la demanda, de lo contrario, vamos a tener problemas”, dijo.
Precisó que este tema se ha vuelto muy difícil, debido a que los tiempos de los proyectos se han alargado por aspectos de licenciamiento ambiental y comunidades.
Lea también: PGN investigará bombardeos de las FF.MM. en los que murieron siete menores
González enfatizó que la energía estimada que produzcan estos proyectos renovables debe ingresar cuanto antes a la matriz energética para tener oferta, atender la demanda requerida y no estar ad-portas de un ‘apagón’.
“Si la oferta no va a estar, eso tarde o temprano lo va a pagar la gente o en tarifas más altas o en cortes de energía (…) necesitamos ponernos las pilas y sacar los proyectos, la gente tiene que entender que hay una prioridad nacional de abastecer toda la demanda. Si la oferta no está, no vamos a tener ni transición energética, ni abastecimiento”, apuntó.